Líneas ICO 2015 - 14.000 millones de euros - PrestamosICO15

Líneas ICO 2015 – 14.000 millones de euros

Si has pensado en montar una empresa o ya cuentas con una sabrás lo importante que es la financiación. Si existe un organismo especializado en financiar proyectos empresariales es el ICO (Instituto de Crédito Oficial) que cada año pone a disposición de las empresas y emprendedores distintas líneas de financiación. Los préstamos ICO están ideados para apoyar los proyectos de inversión e internacionalización de las empresas españolas, fomentando la competitividad y la innovación.

Ya están disponibles las nuevas para 2015 para financiar tanto proyectos de inversión como necesidades de liquidez de autónomos y empresas. Las operaciones podrán formalizarse hasta el 12 de diciembre de  2015.

Los préstamos ICO se dividen en diferentes líneas destinadas a cubrir distintas necesidades de las empresas, que van desde liquidez para operar hasta dinero para expandirse en el extranjero.

LÍNEAS ICO 2015 EMPRESAS Y EMPRENDEDORES

Financiación destinada a autónomos, profesionales y empresas que necesiten liquidez o realicen inversiones pero siempre en territorio nacional, así como particulares y comunidades de propietarios para la rehabilitación de edificios o reformas de elementos comunes, que cada vez son más con la puesta en marcha de la “ITV de edificios”.

Esta línea permite conceder financiación de hasta 12,5 millones de euros en una o varias operaciones.

El tipo de operación será la de préstamo o leasing con un tipo de interés fijo con cotización quincenal o variable con el Euribor a seis meses más un diferencial. En operaciones a un año se sumará hasta un 2,3%, un 4% en las operaciones entre dos y tres años y un 4,3% en operaciones a más de cuatro años. La entidad sólo podrá aplicar comisión de amortización que será del 2,5% sobre el importe cancelado cuando la vida de la operación sea superior a un año y del 2% cuando sea inferior. El plazo de amortización será de entre cuatro años para préstamos sin proyecto y hasta veinte cuando media proyecto de inversión.

LÍNEAS ICO 2015 SGR/SAECA

Estos créditos se deben emplear para realizar inversiones en territorio nacional o para fuera de España, siendo la mayoría del capital español, pero que además cuente con un aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

Esta línea permite conceder financiación de hasta 2 millones de euros en una o varias operaciones.

El tipo de la operación podrá ser variable o fijo. En cualquiera de los casos, al tipo fijado se le sumará un 2,3% para los préstamos a menos de un año, un 4% para los préstamos entre dos y cuatro años y un 4,25% al resto. El plazo de amortización será de entre uno y cuatro años si se financia el 100% de liquidez y de hasta 15 años con dos de carencia si se financia inversión.

LÍNEAS ICO 2015 INTERNACIONAL

Está dirigido a autónomos y empresas aunque a diferencia del resto se compone de dos tramos diferenciados en función del estadio del proyecto. El primer tramo, destinado a la inversión y liquidez, está abierto para compañías con mayoría de capital español, sin importar cuál sea su domicilio fiscal, en tanto que el segundo tramo financiará a exportadores a medio y largo plazo.

En el primer tramo la financiación asciende a 12,5 millones de euros por cliente y en el segundo tramo la cifra se eleva hasta los 25 millones de euros.

El tipo de interés puede ser fijo o variable y para operaciones a un año, las que figuran en el tramo uno, se aplicará un margen del 2,3%. Las operaciones hasta cuatro años contarán con un margen de hasta el 4%y las de períodos superiores del 4%. El préstamo podrá incluir una comisión por cancelación anticipada.

LÍNEAS ICO 2015 EXPORTADORES

Financiación destinada a autónomos y empresas españolas que necesiten obtener liquidez mediante el anticipo de facturas procedentes de su actividad exportadora. Es decir, que el préstamo adelantará las facturas generadas por las exportaciones con una fecha de vencimiento inferior a 180 días.

La línea ICO Exportadores financiará hasta 12,5 millones de euros por cliente.

El tipo de interés a aplicar será variable sobre el Euribor a 3 ó 6 meses más un 2,3% y la entidad podrá cargar una comisión por amortización anticipada del 1,5% sobre el capital que se haya cancelado. El plazo de amortización viene dado por el límite de 180 días que marcan las facturas que pueden incluirse en esta línea.

Para solicitar préstamos ICO debe dirigirse a las Entidades de Crédito adheridas a cada una de las Líneas (en la web del ICO podrá consultar la relación de entidades colaboradoras). Para solicitar línea de financiación del ICO deberá presentar la documentación que le requiera la entidad de crédito a la que haya acudido. Con lo cual, la documentación y los requisitos pueden variar de una entidad a otro. Recordamos que son las entidades las que se encargan directamente de la tramitación y resolución del procedimiento de concesión, no las autoridades gubernamentales. A continuación el cliente deberá acreditar la inversión para la que pide financiación aportando proyectos, escrituras, facturas y demás documentos que justifiquen la realización de la inversión.

Para más información, puedes contactar telefónicamente con el ICO en el teléfono gratuito 900 121 121 o visitar su página web www.ico.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita información sin compromiso

Descubre todo lo que te estabas perdiendo

Te liberamos de las tareas administrativas y telefónicas, te aportamos una mejor imagen de empresa y facilitamos que tu tiempo sea más productivo, permitiéndote conciliar la vida laboral con la familiar.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Ir al contenido