Cómo deben tributar los autónomos que han recibido la subvención del KIT DIGITAL - Tributacion kit digital

Cómo deben tributar los autónomos que han recibido la subvención del KIT DIGITAL

Una de las ayudas que más han cobrado muchos autónomos ha sido el bono del Kit Digital, con el que los trabajadores por cuenta propia pueden contratar a un agente digitalizador que les instale alguna solución digital en su actividad. Por ejemplo, una página web o un programa de facturación. Al igual que la mayoría de las subvenciones en la declaración de la RENTA.

Los agentes digitalizadores cobran el dinero que recibe el autónomo y, cuando implantan la solución en el negocio, el agente les emite una factura. No hay que olvidar que esta factura incluye IVA y, del mismo modo, la ayuda de Kit Digital que recibieron los trabajadores por cuenta propia para abonar ese servicio constituye un ingreso que hay que incluir en la declaración de la RENTA. Por lo tanto, esta subvención está sujeta a IVA y también a IRPF.

Según explicó José Carlos Piñero, «con la declaración de la RENTA sucede algo parecido que con el IVA. Los autónomos tendrán que incluir esta ayuda como un ingreso de su actividad, sí. Pero también deducirán ese mismo importe como gasto ya que pagaron al agente digitalizador ese cheque para que implantara un servicio en su negocio. Esto significa que hay que incluir la ayuda de Kit Digital en la declaración anual de IRPF, pero su efecto fiscal es inocuo. El trabajador por cuenta propia no paga ni más ni menos a causa de esta subvención».

El Kit Digital se debe incluir como ingreso de la actividad y también como gasto

De este modo, el Director del Área jurídica de ATA puso un ejemplo: imaginemos a un trabajador por cuenta propia que ha cobrado un cheque de 2.000 euros a finales de 2023 porque le correspondía ese dinero al tener menos de tres empleados a su cargo. Primero recibió la ayuda y luego la gastó en poner en marcha una página web y en gestionar sus redes sociales.

Pues bien, ese trabajador por cuenta propia deberá incluir los 2.000 euros que recibió «como un ingreso de la actividad, pero al mismo tiempo tiene un gasto paralelo, que es el coste de la actuación que ha pagado al agente digitalizador y que debe ser también de 2.000 euros. Al final, resulta fiscalmente inocuo porque sus ingresos han aumentado 2.000 euros pero sus gastos también”.

También deberán pagar el IVA del Kit Digital aunque luego puedan deducirlo

Solicita información sin compromiso

Descubre todo lo que te estabas perdiendo

Te liberamos de las tareas administrativas y telefónicas, te aportamos una mejor imagen de empresa y facilitamos que tu tiempo sea más productivo, permitiéndote conciliar la vida laboral con la familiar.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Ir al contenido