¿Cómo puedes recuperar el IVA de las facturas impagadas? - factura impagada2

¿Cómo puedes recuperar el IVA de las facturas impagadas?

Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) ha cambiado de criterio: ya no deberás enviar un requerimiento notarial a tu cliente para recuperar el IVA de una factura impagada. 

Hacienda ofrece recursos para recuperar el IVA de una factura impagada si se cumplen unos requisitos.

Si quieres reclamar el IVA de facturas impagadas a Hacienda, hay que demostrar que una factura es imposible de cobrar. Para esto, se exigen unos requisitos básicos:

  • El cobro no se ha recibido en su totalidad transcurridos 6 meses desde la fecha de devengo de la factura. Si el cliente es una gran empresa, el plazo será de 1 año. 
  • El cobro de la factura impagada se ha reclamado por vía judicial o ante notaría. La Ley de presupuestos de 2023 ha incorporado una novedad en este punto, y es que ahora también se puede hacer una reclamación por cualquier medio que acredite fehacientemente la reclamación, por ejemplo un burofax.
  • El receptor de la factura impagada es una empresa, un profesional autónomo o un consumidor final. Hay que destacar que para empresas y profesionales no hay límite en la cantidad de la factura, pero para los consumidores finales se deben de superar los 50€.
  • La factura está registrada correctamente en los libros contables y fiscales.

Procedimiento para recuperar el IVA

Una vez que hemos demostrado que la factura es imposible de cobrar, podremos realizar esta factura rectificativa que nos permitirá anular la factura anterior y, con el cambio de importe de la base imponible, comunicaremos oficialmente a Hacienda que realmente no hemos cobrado nada por esa factura.

  1. Iniciar una reclamación de la factura impagada.
  2. Emitir una factura rectificativa
  3. Enviar rectificativa al cliente y formulario para tal fin a Hacienda.
  4. Recuperación del importe del IVA a partir de la correspondiente liquidación trimestral.
Solicita información sin compromiso

Descubre todo lo que te estabas perdiendo

Te liberamos de las tareas administrativas y telefónicas, te aportamos una mejor imagen de empresa y facilitamos que tu tiempo sea más productivo, permitiéndote conciliar la vida laboral con la familiar.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Ir al contenido