Hacienda devolverá a los autónomos el IVA de la facturas impagadas superiores a 50€ - Morosos

Hacienda devolverá a los autónomos el IVA de la facturas impagadas superiores a 50€

Aunque no es plato de buen gusto, muchas empresas y autónomos tienen que lidiar con clientes morosos que no pagan las facturas. Si esto ocurre, los profesionales están en la obligación de pagar el IVA repercutido aunque no hayan cobrado. 

La Comisión Europea ha impulsado un cambio en la normativa española para que los autónomos españoles recuperen el IVA de las facturas sin cobrar. Ante esta situación, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 contempla una reducción del límite en el importe de las operaciones que no obligaban hasta ahora a la Agencia Tributaria a devolver el IVA en caso de impago. Pasan de los 300 a los 50 euros.

El Gobierno se comprometió a poner fin a esta situación a partir del 1 de enero de 2023, modificando la normativa vigente.

El procedimiento exigido para que los autónomos puedan recuperar las cuotas del IVA de las facturas impagadas con carácter general se simplificará a partir del próximo año.

La morosidad es una de las principales lacras para los autónomos. Así lo demostraron los datos recogidos en el Observatorio de Morosidad elaborado por Cepyme, que mostraron un crecimiento interanual de la deuda comercial con retraso de pago del 42%, hasta superar los 348.900 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita información sin compromiso

Descubre todo lo que te estabas perdiendo

Te liberamos de las tareas administrativas y telefónicas, te aportamos una mejor imagen de empresa y facilitamos que tu tiempo sea más productivo, permitiéndote conciliar la vida laboral con la familiar.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Ir al contenido