IVA franquiciado para los autónomos y PYMES - IVA franquiciado

IVA franquiciado para los autónomos y PYMES

Las asociaciones de autónomos y Hacienda se encuentran trabajando para llevar a cabo la transposición de la Directiva europea 2020/285, que entró en vigor en 2020, y eliminar así la obligación de declarar el IVA trimestral para aquellos autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año.

Y es que la UE obliga a la transposición de dicha Directiva 2020/285 para enero de 2025, por lo que se aplicará en nuestro país a todos aquellos autónomos que voluntariamente se acojan al régimen de franquicia del IVA.

En dicho régimen el límite de facturación queda establecido en 85.000 euros anuales.

Por tanto, en caso de no superar dicha cantidad, no habrá que realizar la liquidación trimestral del IVA, ni tampoco la anual.

Lo que conlleva a que tampoco se requerirá a los autónomos emitir facturas con IVA.

De este modo, los autónomos con ingresos inferiores a 85.000 euros podrán elegir entre el actual régimen general del IVA o acogerse al régimen especial de franquicia.

Ahora bien, ¿cuándo se pondrá en marcha?

Será en 2025 cuando entre en vigor en España, por lo que ya están llevándose a cabo las fases previas a su puesta en funcionamiento, como el establecimiento de sus condiciones y aspectos clave que se espera llevar a cabo a lo largo de 2024.

Sustitución del régimen simplificado y recargo de equivalencia por un régimen de franquicia

Varios medios han comentado la posibilidad de que la introducción del régimen de franquicia del IVA suponga la desaparición del régimen especial del recargo de equivalencia o del régimen simplificado del IVA e incluso del método de estimación objetiva del IRPF, también conocido como módulos. La Directiva europea no se pronuncia sobre esta cuestión, por lo que de momento habrá que esperar a conocer el contenido del proyecto de transposición de la Directiva (UE) 2020/285, de 18 de febrero de 2020, y como se implantará el régimen de franquicia en el IVA en nuestro país.

Solicita información sin compromiso

Descubre todo lo que te estabas perdiendo

Te liberamos de las tareas administrativas y telefónicas, te aportamos una mejor imagen de empresa y facilitamos que tu tiempo sea más productivo, permitiéndote conciliar la vida laboral con la familiar.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Ir al contenido