Se acerca el fin del software de doble uso y de las facturas en Excel con la Ley Antifraude - ley antifraude 2025

Se acerca el fin del software de doble uso y de las facturas en Excel con la Ley Antifraude

La lucha contra el fraude fiscal ha sido una prioridad en la agenda de los países de la Unión Europea desde hace tiempo. Y, por supuesto, España no es una excepción.

Aunque ha avanzado a su propio ritmo, la ley antifraude aprobada en 2021 representa la implementación de una directiva europea de 2016 en nuestro sistema fiscal. Sin embargo, los efectos más significativos para los autónomos no se sentirán hasta el 1 de julio de 2025, cuando esta normativa entre en vigor en el software de facturación y contabilidad.

¿Qué es la ley antifraude?

El nombre de la ley ya nos da una pista: Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, o simplemente ley antifraude para abreviar.

Esta normativa tiene grandes objetivos, centrándose especialmente en controlar a los contribuyentes con grandes patrimonios, sus empresas y familiares. A primera vista, podría parecer que esta ley no tiene mucho que ver con los autónomos, pero nada más lejos de la realidad.

La ley antifraude (11/2021) incluye medidas que también te afectan a ti. Por ejemplo, limita los pagos en efectivo a 1.000 €, lo que ha llevado a que también se le conozca, aunque menos, como ley de pagos en efectivo. Además, introduce nuevas obligaciones para declarar criptomonedas en el extranjero mediante el modelo 721 a partir de 2024. Sin embargo, la medida que más te impactará es la relacionada con los programas informáticos para hacer facturas.

EL software de doble uso

Un software de doble uso es un programa informático diseñado para llevar dos tipos de contabilidad: la oficial (la que se declara) y la oculta (la que se esconde de Hacienda).

La ley antifraude prohíbe este tipo de programas, también conocidos como «softwares de supresión de ventas». Esta normativa estandariza los requisitos técnicos de los programas de facturación y contabilidad para impedir que las facturas puedan ser manipuladas o eliminadas sin dejar rastro, modificando para ello el artículo 29 de la Ley General Tributaria (LGT). Además, impone severas multas, incorporando el artículo 201 bis al capítulo de sanciones de la LGT. Estas sanciones se aplican tanto a quienes producen y comercializan estos programas ilegales como a sus usuarios, incluidos autónomos y empresas. Las multas, que detallaremos más adelante, son significativas.

¿Softwares de facturación certificados según la ley antifraude?

Así es como deben ser los programas informáticos de facturación según la ley antifraude:

  • Deben reflejar, en su totalidad o parcialmente, todas las transacciones realizadas.
  • No pueden permitir el registro de transacciones diferentes a las anotaciones realizadas (cada transacción debe corresponder a una anotación en la contabilidad).
  • No deben permitir la alteración de transacciones ya registradas.
  • Deben cumplir con especificaciones técnicas que aseguren la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros.
  • Deben ser legibles para Hacienda.
  • Deben estar certificados.

Esto significa que tu software de facturación y contabilidad:

  • No puede eliminar ni alterar facturas ni ningún otro registro (gastos, impuestos, etc.) sin dejar rastro.
  • Debe mantener un registro de facturación que indique todos los movimientos realizados por el usuario.
  • Debe contener un registro de eventos que detalle qué usuario accede, cuándo lo hace y todas las acciones que realiza en el programa (desde que accede hasta que sale).
  • Debe facilitar el acceso y la transmisión de datos a Hacienda (esto es lo que significa ser legible).
  • Debe asegurar por escrito que cumple con esta nueva normativa.

Los requisitos técnicos se desarrollan en un reglamento aparte. Aunque su aplicación corresponde al fabricante del software, como autónomo debes estar al tanto y recordar que las hojas de Excel no se podrán utilizar para la facturación. Ten presente que esta ley contempla multas para los usuarios.

Si deseas, más información rellene el siguiente formulario:

Solicita información sin compromiso

Descubre todo lo que te estabas perdiendo

Te liberamos de las tareas administrativas y telefónicas, te aportamos una mejor imagen de empresa y facilitamos que tu tiempo sea más productivo, permitiéndote conciliar la vida laboral con la familiar.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Ir al contenido